Definición:
- proceso mediante el cual se busca llegar al cumplimiento de ciertas metas y objetivos, con eficacia y eficiencia en la aplicación de políticas.
- se planea las funciones de cada individuo y se coordinan los recursos humano, financieros y tecnológicos para lograr y alcanzar el beneficio social previsto.
Administración en Trabajo Social:
- Proceso que busca coordinar las técnicas y recursos internos y externos de un organismo social que puede ser una familia, un grupo o una comunidad, para lograr el bienestar social como principal objetivo.
- Instrumento a través del cual el Trabajador Social utilizando racionalmente técnicas y recursos pueden ayudar a que los individuos y la comunidad reciban los beneficios del bienestar social.
- Proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente en forma eficiente las operaciones de un organismo para lograr un propósito dado.
- Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno y preveer, organizar, coordinar y controlar
Características de la administración en Trabajo Social:
- Universal: es posible encontrarlo en cualquier organismo social.
- Especifica: la calidad y la condición de lo propio o característico de una especie.
- Continua: no es intermitente aunque se cumpla a través de un proceso, no se interrumpe si no esta en constante movimiento
- Permanente: desde que se crea, evoluciona, finaliza y se mantiene activa para cumplir con sus normas.
- Única: todos los integrantes participan de la misma administración.
- Dúctil: adaptable y aplicable a todos los casos.
- Interdisciplinaria: afín con aquellas ciencias o técnicas relacionadas con eficiencia y eficacia.
El Proceso Administrativo:
- la administración se ha definido, como un proceso en el que a través del cumplimiento de sus etapas y fases, se puede convertir en un instrumento a través del cual el administrador y el trabajo social, pueden, utilizando relacionadamente técnicas y aplicando ordenadamente recursos ayudar a que individuos, grupos y comunidad reciban los beneficios del crecimiento del desarrollo y del bienestar social.
- por proceso, se entiende al continuo inseparable, en que cada etapa esta unida a las demás y en donde todos se cumplen de manera simultanea. Es un conjunto de fases sucesivas que conducen a la obtención de resultados sociales determinados.
ETAPAS
Planeación: consiste en determinar por medio de lo administrativo, los objetivos y metas de cada programa, así como el diseño de políticas, procedimientos y presupuestos.
Fases:
- Investigación: mediante la planeación del método científico y el análisis social procura obtener información confiable y relevante para que sirva de sustento al proceso de planeación.
- Programación: consiste en integrar en una unidad básica denominada programa: objetivos, metas, recursos, unidades de medida, costos, lugar, tiempo, unidad responsable y unidad ejecutora.
- Presupuestación: Acción de presupuestar presupone los recursos financieros, ingresos y gastos, que se requieren para alcanzar la meta a los menores costos y con la mejor calidad
Coordinación: Acción de dirigir los recursos humanos, utilizar materiales, aplicar los financieros y apoyarse en los tecnológicos para obtener el cumplimiento de los programas, con la máxima: eficacia, eficiencia, calidad.
Fases:
- Estructura Organizacional: Es el proceso de estructurar formalmente funciones y jerarquías dentro de un organismo social.
- Aplicacion de Recursos: Su integración consiste en dotar al organismo social de los diversos recursos (humanos, financieros, materiales y técnicos) que requiere para su eficiente desempeño.
- Técnicas de Dirección: enseñan como descubrir capacidades de liderazgo y motivan, para influir en las personas y que convencidas se esfuercen en el cumplimiento de las metas
Evaluación: es el control, el cual es el proceso para valorar lo que se realiza y en caso necesario, aplicar medidas correctivas para que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
Los factores sobre los cuales puede realizarse la evaluación son:
- Cantidad: se aplica a las actividades donde los volúmenes son importantes.
- Calidad: se refiere a las especificaciones que deben reunir tanto servicios como productos.
- El Costo es utilizado como un indicador de la eficacia administrativa.
- Tiempo: a través de él se controlan plazos y metas.
Entre los principales instrumentos de la evaluación se encuentran:
- Observación,
- Presupuestos,
- Estadísticas,
- Auditorias,
- Informes,
- Análisis especiales.
La evaluación se debe sustentar en los siguientes principios:
- Equilibrio. En la organización debe establecerse el nivel de evaluación correspondiente, no olvidar que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte.
- Oportunidad. Para que la evaluación sea eficaz debe ser oportuna, es decir, aplicarse antes de que se presente el error, para adoptar medidas con anticipación.
- Excepción. La evaluación debe aplicarse preferentemente a las actividades excepcionales, representativas o estratégicas a fin de reducir costos y tiempos.
- Objetivos. La evaluación existe en función de los objetivos, es decir, no es un fin sino un medio para alcanzarlos.
- Desviaciones. Todas las variaciones que se presenten deben ser analizadas para conocer las causas y evitar se repitan, a no ser que sean favorables.
- Funciones. El último principio señala que la función evaluadora por ningún motivo debe comprender a la función controlada. No es posible ser juez y parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario