LA NATURALEZA DE LA ÉTICA
Los aspectos éticos son cruciales en la toma de decisiones de las compañías y sus gerentes y repercuten no solo en la eficiencia y eficacia con que operan, sino también en la prosperidad de una nación. Por lo general, el resultado del comportamiento en el desempeño de la compañía y en el nivel de vida, bienestar y riqueza del país.
Supongamos que vemos que atacan a una persona en la calle, ¿Qué haríamos?, ¿nos movilizaríamos?, ¿nos alejamos? O ¿no hacemos nada?
El ejemplo anterior es una muestra de un dilema ético, en el que se debate una persona cuando debe decidir si actuar de una manera que pueda ayudar, si es lo correcto, aunque vaya en contra de sus intereses personales.
El dilema ético consiste en decidir: “cuál de los males es el menor”.
Los escrúpulos morales son ideas o sentimientos que nos indican que estará bien o mal, son parte de la ética de una persona.
La ética son parte de los principios morales internos que nos sirven de guía; los valores y convicciones con que analizamos e interpretamos una situación y decidimos cual es la conducta correcta, también dicta cual es el comportamiento inadecuado.
El problema es que no ha reglas ni principios absolutos o indiscutibles.
Ética y Derecho:
La sociedad mediante procesos políticos ilegales puede presionar para promulgar leyes que especifiquen que se puede hacer y qué no. Ejemplo. Las leyes contra los fraudes legales, también especifican sanciones, castigos.
Si no se obedecen la ley, se es castigado.
Las relaciones ética, derecho, son importantes porque nos permiten entender que ni las leyes, ni la ética son principios fijos. Las ideas de ética se modifican y cambian con el tiempo y en consecuencia las leyes cambian para reflejar el movimiento ético de las ideas de la sociedad.
Cambios en la Ética A través del Tiempo:
Existen muchas conductas como la esclavitud, la violación que son consideradas ilegales, pero existen que solo algunas personas piensan que deberían ser ilegales, como portar armas, pero que algunos otros piensan que está a criterio de cada sujeto.
Como es el caso de la prohibición del consumo de la marihuana. En estados unidos, Canadá, existe la lucha por algunas personas en la legalización de esta.
Las ideas éticas llevan a la promulgación de leyes y normas para impedir ciertos comportamientos.
LOS GRUPOS DE INTERÉS
El término grupo de interés (stakeholders) se ha ido imponiendo progresivamente para designar a todas las personas, grupos u organizaciones que mantienen una relación directa o indirecta con la empresa; están dentro y fuera de la empresa, y pueden afectar o ser afectadas por las actividades de la empresa, positiva o negativamente. Las empresas con su actividad, generan impacto, directo o indirecto que afecta a sus grupos de interés, a los cuales es necesario identificar y analizar, minimizando el impacto negativo y optimizando el impacto positivo. Una empresa puede tener varios tipos de grupos de interés involucrados en diferentes niveles o compromisos desde la relación simple y esporádica hasta la que llega a involucrar la toma de decisiones.
La identificación de los Grupos de Interés, se pueden dar por las diferentes razones:
- Por su responsabilidad: Relacionado con responsabilidades de tipo legal, financiero y operativo. Ejemplos: contratos con los empleados, contratos de préstamos con entidades de financiamiento.
- Por influencia: De manera formal o informal en la toma de decisiones. Ejemplo: la junta de accionistas.
- Por cercanía: Grupos de interés internos y externos, donde hay relaciones de largo plazo y de corto plazo, relaciones cotidianas o eventuales, además de la cercanía física en ubicación como un proveedor de confianza con el que se trabaje en una estrategia de justo a tiempo. Ejemplo: proveedor de confianza o cliente.
- Por dependencia: Como clientes que por su volumen de compras son considerados especiales, los empleados y sus familias.
- Por representación: Como líderes de comunidades, líderes sindicales, representantes de organizaciones, entre otros.
DENTRO DE LOS GRUPOS DE INTERÉS TENEMOS:
- Accionistas:
Los accionistas o inversionistas están interesados en que la empresa sea rentable. Conocer las expectativas e intereses que estos tienen, los rendimientos que esperan, la red de contactos que tienen, entre otros serán importantes para la construcción de la relación.
Es un grupo de interés crucial porque son responsables de manejar el capital financiero y los recursos humanos de una compañía para mejorar su desempeño y, gracias a ello, incrementar el precio de sus acciones. Los gerentes tienen cierto derecho en la organización porque aportan sus capacidades, destrezas y experiencias.
- Empleados:
Son todos los trabajadores de la empresa, incluyendo aquellos en planilla, contratados por servicios a terceros o sub contratados.
Las acciones y decisiones que tome la empresa afectarán tanto su vida laboral como su vida personal, así como a sus familias. Asimismo, las reacciones que éstas generen en ellos impactarán sobre el desempeño de mi empresa.
- Proveedores y Distribuidores:
Las acciones y decisiones que tome la empresa afectarán su forma de trabajo. Asimismo, su comportamiento puede afectar el desempeño de mi empresa y la calidad de mis productos o servicios.
- Clientes:
Por lo general se les ve como el principal grupo de interés, porque si una compañía no puede a traerlos para que compren sus productos, el negocio quiebra. Así, gerentes y empleados deben trabajar para aumentar la eficacia y eficiencia con el fin de tener clientes leales y atraer otros nuevos.
La comunidad se compone por las personas que viven alrededor del lugar donde opero o donde distribuyo mis servicios. A veces la comunidad es fácil de delimitar, otras veces mi comunidad es todo el país o el mundo.
REGLAS PARA TOMAR DECISIONES ÉTICAS:
- Regla Utilitaria: una decisión ética es la que produce el mayor bien para el mayor número de personas.
- Regla de los Derechos Morales: una decisión ética debe sostener y proteger los derechos fundamentales e inalienables y los privilegios de los afectados.
- Regla de la Justicia: una decisión ética distribuye los beneficios y los prejuicios entre personas y grupos de manera justa, equitativao imparcial.
- Regla Práctica: una decisión es ética cuando el gerente no vacila en comunicarla a las personas ajenas a la compañía, porque los miembros comunes de la sociedad la consideran aceptable.
POR QUÉ LOS GERENTES DEBEN CONDUCIRSE ÉTICAMENTE:
Entre algunas de las razones que a menudo se dan respecto al porque los gerentes deben ser éticos se encuentran las siguientes, que expone Rushworth Kidder, indicando que los gerentes han empezado a descubrir que la ética sólida tiene un efecto práctico en el renglón de resultados financieros.
- Los valores compartidos crean confianza.
- La congruencia conduce a lo predecible en la planificación.
- Lo predecible es esencial para el manejo de la crisis.
- La seguridad en tales recompensas genera lealtad.
- Las compañías valen lo que vale su personal.
- A los consumidores les importan los valores.
- A los accionistas también les importan los valores.
- El liderazgo ético impide la reglamentación opresiva.
- Las sociedades eficaces dependen de los valores en común.
- La ética es una forma de seguro.
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
ENFOQUES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL:
- Enfoque Obstruccionista: según el cual las compañías y sus gerentes optan por no asumir su responsabilidad social y actuar de manera ilegal y contraria a la ética.
- Enfoque Defensivo: según el cual compañías y gerentes se comportan de manera ética en la medida en que se apegan a la ley y obedecen estrictamente los requisitos legales.
- Enfoque Acomodaticio: según el cual compañías y gerentes tienen un comportamiento legal y ético, y tratan de equilibrar los beneficios de los grupos de interés como se requiera.
- Enfoque Proactivo: según el cual compañías y gerentes adoptan activamente una conducta de responsabilidad social, hacen más de lo indispensable para enterarse de las necesidades de los grupos de interés y aprovechan los recursos de la organización para promover los intereses de todos los grupos.
¿POR QUÉ SER SOCIALMENTE RESPONSABLE?
Se tiene varias ventajas cuando las compañías y sus gerentes se conducen responsablemente. En primer lugar, demostrar una responsabilidad social fortaleza la reputación de una compañía. La reputación es la confianza y buena voluntad que los demás tienen en una compañía y lleva a la gente a querer hacer negocios con ella. La recompensa es un incremento en las transacciones y el mejoramiento de la capacidad de obtener recursos por parte de los interesados.
La segunda razón principal para que las compañías sean socialmente responsables con empleados, clientes y la sociedad es que en un sistema capitalista se debe asumir, los costos por proteger a sus grupos de interés, prestar servicios médicos y pagar los salarios e impuestos, etc.
La manera en que las compañías se comporten con los empleados, determina muchos valores y normas de una sociedad, así como la ética de sus ciudadanos.
exelente informacion
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