martes, 4 de diciembre de 2012

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS




https://docs.google.com/file/d/0B_49ayP09wtDZmxmUzhDUUtrSlU/edit

“Previsión, organización, comando, coordinación y control” Fayol 1908.
Admin. de Personal o ARH. Se administra personas con personas
“Lo mas importante es el Capital Humano”, cambios ARH, priorice el hombre en las organizaciones y la importancia de la ARH.
ARH: conjunto de funciones directivas (planeamiento, organización, dirección y control) y funciones operativas (desarrollo, remuneración, integración y mantenimiento) enfocados al logro de objetivos organizativos y sociales.

ž- La ADMINISTRACIÓN DE RRHH es la utilización de los Recursos Humanos para alcanzar objetivos organizacionales.
- Comprende a los Gerentes de todos los niveles (producción, financiero, etc.) Gerentes de línea.
- žEl ADMINISTRADOR DE RRHH es una persona que se desempeña en funciones de asesoría o apoyo, ayudando a manejar lo relativo a los recursos humanos.
ž- El ARH es responsable de coordinar la administración de RRHH para ayudar a la organización a alcanzar metas. Desarrolla políticas y programas


DIRECCION Y CONTROL



https://docs.google.com/file/d/0B_49ayP09wtDYzlkZmRSYnpHc1k/edit


DIRECCIÓN

Es la acción o influencia interpersonal de la administración para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos  encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzo.
  • Funciones de la Dirección: Implica conducir, guiar y supervisar los esfuerzos de los subordinados para ejecutar planes y lograr objetivos de un organismo social.

  • Elementos
          - Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
          - Motivación.
          - Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
          - Comunicación.
          - Supervisión.
          - Alcanzar las metas de la organización


CONTROL

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico. A fin de incentivar que cada uno establezca una definición propia del concepto se revisara algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema:

1.   El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente. Henry Farol
2.   El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias. Robert B. Buchele
3.   El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado. George R. Terry
4.   El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. Buró K. Scanlan
5.   La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente. Robert C. Appleby
6.   Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos. Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet
7.   Implica la medición de lo logrado en relación con lo estándar y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan. Harold Koontz y Ciril O´Donell
8.   El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador. Chiavenato

La palabra control tiene muchas connotaciones y su significado depende de la función o del área en que se aplique; puede ser entendida:                    

G  Como la función administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeación, organización y dirección, y lo que la precede.

G  Como los medios de regulación utilizados por un individuo o empresa, como determinadas tareas reguladoras que un controlador aplica en una empresa para acompañar y avalar su desempeño y orientar las decisiones. También hay casos en que la palabra control sirve para diseñar un sistema automático que mantenga un grado constante de flujo o de funcionamiento del sistema total; es el caso del proceso de control de las refinerías de petróleo o de industrias químicas de procesamiento continuo y automático: el mecanismo de control detecta cualquier desvío de los patrones normales, haciendo posible la debida regulación.

G  Como la función restrictiva de un sistema para mantener a los participantes dentro de los patrones deseados y evitar cualquier desvío. Es el caso del control de frecuencia y expediente del personal para evitar posibles abusos. Hay una imagen popular según la cual la palabra control está asociada a un aspecto negativo, principalmente cuando en las organizaciones y en la sociedad es interpretada en el sentido de restricción, coerción, limitación, dirección, refuerzo, manipulación e inhibición.

También hay otras connotaciones para la palabra control:

ü  Comprobar o verificar;
ü  Regular;
ü  Comparar con un patrón;
ü  Ejercer autoridad sobre alguien (dirigir o mandar);
ü  Frenar o impedir.

Evidentemente todas esas definiciones representan concepciones incompletas del control, quizás definidas en un modo subjetivo y de aplicación; en definitiva, debe entenderse el control como:

Una función administrativa, ya que conforma parte del proceso de administración, que permite verificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan.


ELEMENTOS DE CONCEPTO


  • Relación con lo planteado: Siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.
  •  Medición: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
  • Detectar desviaciones: Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
  • Establecer medidas correctivasEl objeto del control es prever y corregir los errores.


REQUISITOS DE UN BUEN CONTROL

§   Corrección de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección.
§   Previsión de fallas o errores futuros: el control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeación, organización o dirección.



IMPORTANCIA DEL CONTROL.

Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para:

Ø  Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.

Ø  Enfrentar el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público. Surgen materiales y tecnologías nuevas. Se aprueban o enmiendan reglamentos gubernamentales. La función del control sirve a los gerentes pararesponder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones.

Ø  Producir ciclos más rápidos: Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados, y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes. Los clientes de la actualidad no solo esperan velocidad, sino también productos y servicios a su medida.

Ø  Agregar valor: Los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas. Otra forma, aplicada por el experto de la administración japonesa Kenichi Ohmae, es agregar valor. Tratar de igualar todos los movimientos de la competencia puede resultar muy costoso y contraproducente. Ohmae, advierte, en cambio, que el principal objetivo de  una organización debería ser “agregar valor” a su producto o servicio, de tal manera que los clientes lo comprarán, prefiriéndolo sobre la oferta del consumidor. Con frecuencia, este valor agregado adopta la forma de una calidad por encima de la medida lograda aplicando procedimientos de control.

Ø  Facilitar la delegación y el trabajo en equipo: La tendencia contemporánea hacia la administración participativa también aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo. Esto no disminuye la responsabilidad última de la gerencia. Por el contrario, cambia la índole del proceso de control. Por tanto, el proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados, sin entorpecer su creatividad o participación en el trabajo.