martes, 16 de octubre de 2012

ORGANIZACIÓN



La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego organon que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra mas que se refiere a la organización como un proceso.


Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a
través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del
grupo social.

Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario
determinar que medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de
organización. 

  • Agustín Reyes Ponce 
Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles
y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr
su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
  • Eugenio Sisto Velasco
Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos
creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y
jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.
  • Isaac Guzmán Valdivia
Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una
empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos
materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.
  • Joseph L. Massie
La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas
entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.
  • Harold Koontz y Cyril O’Donnell 
Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada
grupo  un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en
sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.
  • Lyndall Urwick
Disposición y correlación de las actividades de una empresa.
  • Mario Sverdlik
Proceso de estructurar o arreglar las partes de una empresa

Así, podemos decir que la organización es el establecimiento de una estructura donde habrá de operar un grupo social, mediante la determinación de jerarquías y la agrupación de actividades, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento posible de los recursos y simplificar las funciones del grupo social.
Existe una red de relaciones personales y sociales, no establecidas ni requeridas por la organización formal pero que se producen espontáneamente a medida que las personas se asocian entre sí, se conoce como: organización formal.

Importancia
  • Es de carácter continuo (expansión, contracción, nuevos productos).
  • Es un medio que establece la mejor manera de alanzar los objetivos.
  • Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos.
  • Evita lentitud e ineficiencia.
  • Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
La estructura debe reflejar los objetivos y planes de la empresa, la autoridad y su ambiente.

Principios de la Organización
Hay nueve principios que dan la pauta para establecer una organización racional.
  • Del objetivo
  • Este principio se refiere a que todas las actividades establecidas en la organización deben estar relacionadas con los objetivos y propósitos de la empresa. Esto nos dice que la existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar los objetivos establecidos y no se deben hacer gastos innecesarios en puestos que no contribuyen en nada a lograr los objetivos.
  • Especialización
  • Este principio afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la realización de una sola actividad. El trabajo se llevará a cabo mas fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas. Mientras más especifico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.
  • Jerarquía
  • Este principio se refiere a la necesidad de establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en línea clara e ininterrumpida, desde el mas alto ejecutivo hasta el nivel mas bajo. Este principio establece que la organización es una jerarquía.
  • Paridad de autoridad y responsabilidad
  • Esto se refiere a que a cada grado de responsabilidad debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. Por ejemplo, no se le puede hacer responsable de un trabajo a una persona, sino se le otorga la autoridad para poder realizarlo; y de igual manera, no se le puede dar autoridad a un empleado, sobre determinado trabajo, sino se le hace responsable por los resultados.
  • Unidad de mando
  • Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe; y los subordinados no deberán reportar mas de un superior porque si el empleado recibe ordenes de mas de un solo jefe, esto solo le ocasionara confusión, ineficiencia y fuga de responsabilidad.
  • Difusión
  • Este principio nos dice que las obligaciones de cada puesto que cubren autoridad y responsabilidad, deben publicarse y ponerse por escrito, a disposición de todos los miembros de la empresa que tengan relación con dicha autoridad y responsabilidad. Por otra parte la relación de labores no debe hacerse con demasiado detalle.
  • Amplitud o tramo de control
  • Debe haber un limite en cuanto al numero de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de manera que este pueda realizar sus funciones con eficiencia. Lyndall Urwick dice que un gerente no debe ejercer autoridad directa a mas de cinco o seis subordinados, con el fin de asegurar que no este sobrecargado y pueda, en determinado momento, atender funciones de mayor importancia.
  • De la Coordinación
  • Siempre deberán mantenerse en equilibrio las unidades de una organización. El administrador debe buscar el equilibrio adecuado en todas las funciones
  • Continuidad
  • La empresa debe mantenerse, mejorarse y ajustarse constantemente.
    Problemas para determinar los niveles de la organización: Costo, comunicación, plantación y control.

    **MI PROYECTO DE VIDA =)




    Vivir la vida de forma placentera es muy importante.
    Por eso hay que tener un estilo de viday forma de ver la vida muy pulida, real y satisfactoria, tanto para nosotros mismos como para los demás.
    Cómo se enfoca el éxito es una parte muy importante y decisiva de la vida. Algunos pueden enfocarlo en cosas tan sencillas pero a la vez complicadas como: formar una familia, tener un trabajo bueno, ser feliz.
    El éxito no es siempre amasar fortunas y cambiar el mundo, también hay gente que ve el éxito como formar una familia y eso es lo que realmente les hace felices. Sea cual sea tu concepto de éxito lo importante es que el cumplimiento del mismo te va a hacer muy feliz y mi consejo es que lo persigas hasta conseguirlo.
    He hablado mucho de ello y también he escrito un libro sobre el éxito y alcanzar tus metas: Lucha por tus  sueños .
    Cómo veas el éxito y como alcanzarlo va a decidir en gran medida tu vida y tu felicidad. Por ello es importante tener una sana autoestima  para que sepamos que el éxito siempre es posible y una vez tengamos una buena autoestima dirigirnos hacia el éxito para alcanzar nuestras metas será algo tangible.
    Algunos tendremos un éxito más cercano y fácil de conseguir, otros tendrán éxitos que deberán conseguir tras muchos años de persecución y motivación.
    Sea cual sea tu destino lo único que importa es que hagas lo que hagas, siempre tienes que ser feliz
    Uno de los pilares mas importantes en mi vida, es mi familia, a pesar de que nadie la elige, y aun teniendo en cuenta que en todas hay problemas, discusiones, frustraciones, etc. se que son tu principal soporte emocional  para ayudarte salir de cualquier problema en el que te encuentres,donde hemos compartido momentos alegres y tristes, donde ha habido , comprensión  tolerancia, paz y saber mantener diálogos  para lograr a ser felices, Dios me permitio tener una familia y le agradezco por eso.
    parte importante en mi vida también son mis amigos(as) ellos siempre han estado ahí en momentos malo, me han animado, ayudado, siempre me han estado ahí para que no me cayera y en el caso de que eso pasara levantarme , y siempre haciéndome sacar una sonrisa aunque este pasando por un momento difícil  , ellos siempre han sabido lo que hacer para hacerme sentir bien, es mas el simple hecho de pasar una tarde entera con ellos es algo que me hace sentir también que no me gustaría que esa tarde se acabara, pero el tiempo no se puede parar.

    • Para mi como persona, lo mas importante en para mi futuro es realizarme como persona, siendo capas de poder salir adelante, junto a todas las personas que esta ami alrededor, ser capaz de ayudarlos a salir adelante, para que puedan acompañarme en el futuro, buscando siempre la superación personal.
    • Espero terminar satisfactoriamente mi carrera profesional y ser una trabajadora social de existo, con responsabilidad, ética y muchas ganas de ayudar a las personas a salir adelante.
    • Otra de mis prioridades, es poder a ayudar a mis padres, económicamente, y poder en parte pagarles todo el esfuerzo que han hecho y están haciendo por sacarnos adelante y darnos estudios superiores a mi hermano y ami, poder lograr que bajen su ritmos de trabajo y puedan descansar y gozar de una mejor calidad de vida, debido a la enfermedad que sufren. y por otra parte, espero poder acompañarlos hasta su vejez, que el destino no permita que me separe de ellos y poder verlos y cuidarlos.



    PLANFICACIÓN






    la planeaciónLa planeación, también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.

    Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.



    Proceso de la planeación



    Los pasos necesarios para realizar una planeación o planificación, son los siguientes:

    1. Análisis de la situación actual

    En primer lugar debemos hacer un análisis externo, que nos permita conocer la situación del entorno y detectar oportunidades y amenazas, y un análisis interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de la empresa y detectar fortalezas y debilidades.


    En el análisis externo evaluaremos las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como a la competencia, clientes y proveedores. Evaluaremos aspectos que ya existan, así como aspectos que podrían existir (tendencias).

    Y en el análisis interno evaluaremos los recursos con que cuenta la empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.

    2. Establecer objetivos

    Una vez realizado el análisis de la situación, pasamos a establecer los objetivos de la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea, y de acuerdo al entorno externo que hemos analizado.

    3. Formular estrategias

    Una vez que hemos establecido los objetivos, pasamos a determinar las estrategias o las acciones que vamos a tomar, necesarias para alcanzar dichos objetivos.

    4. Diseñar programas o planes de acción

    Una vez determinadas las estrategias o las acciones que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de acción, que consisten en documentos en donde se especifica cómo se van a alcanzar los objetivos propuestos, es decir, cómo se va a implementar o ejecutar las estrategias o acciones formuladas.

    En dichos programas o planes, debemos especificar:
    • los pasos a seguir: qué tareas se van a realizar, necesarias para implementar o ejecutar las estrategias o acciones.
    • la asignación de recursos: qué recursos se van a utilizar y cómo se van a distribuir.
    • los responsables: quiénes serán los encargados de llevar a cabo, implementar o ejecutar las estrategias o acciones.
    • el cronograma con fechas y tiempos: cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias o acciones, y en qué tiempo se obtendrán resultados.
    • el presupuesto: cuánto se invertirá en la implementación o ejecución de las estrategias o acciones.

    Tipos de planeación


    La planeación en una empresa, básicamente puede ser de dos tipos: planeación estratégica y planeación táctica:

    Planeación estratégica

    En la planeación estratégica se analiza la situación actual, se establecen los objetivosgenerales de la empresa, y se diseñan estrategias, cursos de acción y planes estratégicosnecesarios para alcanzar dichos objetivos; planes que afectan una gran variedad de actividades y que parecen simples y genéricos.

    La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que debe ser elaborada por la cúpula de la empresa, y ser realizada a largo plazo, en teoría, para un periodo de 5 años a más, aunque en la práctica se suele realizar para un periodo de 3 a 5 años, debido a los cambios del mercado.

    Planeación táctica

    En la planeación táctica se analiza la situación actual, se establecen los objetivosespecíficos o metas de la empresa, y se diseñan estrategias, cursos de acción y planestácticos necesarios para lograr dichos objetivos; planes que a diferencia de los planes estratégicos, tienen un alcance más estrecho y limitado, y se establecen con mayor detalle.

    La planeación táctica se realiza a un nivel funcional, es decir, considera solamente cada departamento o área de la empresa, por lo que debe ser elaborada por los responsables o jefes de cada área, y ser realizada a mediano plazo, para un periodo de 1 a 3 años.


    RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERTSITARIA


    Entendemos a la realidad universitaria como una institución y una experiencia centradas en el saber. Aprender y enseñar constituyen la esencia del mundo universitario. Pero entre ambos extremos existe una amplia gama de actividades – como el atesoramiento del saber y su incremento mediante la investigación – que hacen de la vida de los claustros una vivencia inagotable y en permanente renovación.

    A pesar de la riqueza de esa concepción, toda institución dotada de un verdadero espíritu universitario la encontrará insuficiente. Echará de menos, en ella, la referencia a esa realidad más amplia – la sociedad y sus necesidades – sin la cual el cultivo y la transmisión del saber no alcanzan relevancia plena. La inserción social de la Universidad y las responsabilidades que se derivan de ello son, antes que complementos electivos, componentes esenciales de una identidad universitaria genuina.


    La vocación social de la Universidad debe ser entendida, sin embargo, de una manera especial. Esta no es una organización productiva ni comercial; no representa a un sector de la sociedad en particular ni aspira a tener un papel político. El cultivo de la ciencia y las humanidades se encuentra en otro plano de la existencia colectiva: si bien se interesa en todos los antes mencionados, lo hace desde una posición particular: la pasión por la verdad y la primacía del conocimiento como principio de toda interacción con la comunidad a la que pertenece. El apego a esos principios – la lealtad a un cierto ethos universitario – es condición esencial para su relevancia social.




    Así, es evidente que la primera función social de la Universidad es formar profesionales de excelencia y al mismo tiempo personas éticamente concernidas. La universidad cumple sus responsabilidades generando ciudadanos y personas con conciencia histórica y espíritu cívico: seres capaces de reconocer la situación de sus sociedades y de entender sus deberes hacia sus conciudadanos. Entre esas personas capaces y honradas deben surgir los líderes de una sociedad humanitaria, justa y además eficiente.

    Al mismo tiempo, como cultivadora y depositaria del saber, corresponde a la Universidad el deber de guiar la discusión de los asuntos públicos con honradez, respeto por la verdad y sentido crítico. Nada hay más dañino para una democracia que la cancelación o la degradación del debate público. Una universidad que renuncia a su deber de alentar y dar forma a la discusión ciudadana incurre en una grave omisión de sus deberes y se condena a la insignificancia.

    Finalmente, es claro que la conjunción del saber y el hacer, del discernimiento conceptual y la pericia técnica es una riqueza que toda universidad debe poner al servicio de su sociedad. La Universidad está obligada a ser motor y garante del desarrollo económico y social de su colectividad con intervenciones respetuosas, eficaces y con sentido de futuro a favor de los más necesitados. En una realidad como la peruana ese deber es más perentorio y evidente: la violencia, la pobreza, la injusticia, la discriminación constituyen día a día un reclamo ardiente para el mundo universitario.

    Saber y actuar, el rigor del claustro y el compromiso del mundo exterior, no son para una verdadera universidad realidades opuestas sino claramente complementarias. El cumplimiento de su responsabilidad social demanda cultivar siempre un equilibrio entre ambas.




    Salomón Lerner FebresRector de la PUCP (1994-2004).
    Doctor en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina.
    Ha sido Presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)


    III SEMANA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL




    El Núcleo Impulsor Regional de RS - TODOS  de La Libertad surge en el año 2008 con el propósito de reposicionar en el concepto de responsabilidad social como una práctica de TODOS a fin de contribuir con la gobernabilidad y el desarrollo sostenible en la región. Desde entonces hemos realizado eventos públicos que han sido sistematizados en sendas publicaciones.
    En el Año 2010, la Universidad Nacional de Trujillo a través de su Programa de Desarrollo Social y Ambiental de la Escuela de Ingenieria Industrial (PRODASEII), organizó la primera semana de responsabilidad social en donde se movilizó a importantes sectores de las empresas y organizaciones de la sociedad civil.
    Posteriormente, en agosto del 2011 con la finalidad de dar a sostenibilidad a esta celebración, se desarrollo con gran éxito la II Semana RS Todos La Libertdad. Esta iniciativa permitió la consolidación del Grupo Impulsor Regional RS Todos, conformada por 36 Instituciones, distribuidas en 4 estamentos: empresarial, educativo, estatal y sociedad civil, con la finalidad de contribuir en la transformación de la sociedad regional y nacional desde una nueva ética.
    En tal sentido este año presentamos la nueva versión: III Semana de Responsabilidad Social TODOS bajo el lema:
    RESPONSABILIDAD SOCIAL TODOS = MEJORES RELACIONES ENTRE TODOS.

    ADMINISTRACIÓN EN TRABAJO SOCIAL









    Definición:
    • proceso mediante el cual se busca llegar al cumplimiento de ciertas metas y objetivos, con eficacia y eficiencia en la aplicación de políticas.
    • se planea las funciones de cada individuo y se coordinan los recursos humano, financieros y tecnológicos para lograr y alcanzar el beneficio social previsto.
    Administración en Trabajo Social:
    • Proceso que busca coordinar las técnicas y recursos internos y externos de un organismo social que puede ser una familia, un grupo o una comunidad, para lograr el bienestar social como principal objetivo.
    • Instrumento a través del cual el Trabajador Social utilizando racionalmente técnicas y recursos pueden ayudar a que los individuos y la comunidad reciban los beneficios del bienestar social.
    • Proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente en forma eficiente las operaciones de un organismo para lograr un propósito dado.
    • Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno y preveer, organizar, coordinar y controlar
    Características de la administración en Trabajo Social:
    • Universal: es posible encontrarlo en cualquier organismo social.
    • Especifica: la calidad y la condición de lo propio o característico de una especie.
    • Continua: no es intermitente aunque se cumpla a través de un proceso, no se interrumpe si no esta en constante movimiento
    • Permanente: desde que se crea, evoluciona, finaliza y se mantiene activa para cumplir con sus normas.
    • Única: todos los integrantes participan de la misma administración.
    • Dúctil: adaptable y aplicable a todos los casos.
    • Interdisciplinaria: afín con aquellas ciencias o técnicas relacionadas con eficiencia y eficacia.
    El Proceso Administrativo:
    • la administración se ha definido, como un proceso en el que a través del cumplimiento de sus etapas y fases, se puede convertir en un instrumento a través del cual el administrador y el trabajo social, pueden, utilizando relacionadamente técnicas y aplicando ordenadamente recursos ayudar a que individuos, grupos y comunidad reciban los beneficios del crecimiento del desarrollo y del bienestar social.
    • por proceso, se entiende al continuo inseparable, en que cada etapa esta unida a las demás y en donde todos se cumplen de manera simultanea. Es un conjunto de fases sucesivas que conducen a la obtención de resultados sociales determinados. 



    ETAPAS

    Planeación: consiste en determinar por medio de lo administrativo, los objetivos y metas de cada programa, así como el diseño de políticas, procedimientos y presupuestos.

    Fases:
    1. Investigación: mediante la planeación del método científico y el análisis social procura obtener información confiable y relevante para que sirva de sustento al proceso de planeación.
    2. Programación: consiste en integrar en una unidad  básica denominada programa: objetivos, metas, recursos, unidades de medida, costos, lugar, tiempo, unidad responsable y unidad ejecutora.
    3. Presupuestación: Acción de presupuestar  presupone los recursos financieros, ingresos y gastos, que se requieren para alcanzar la meta a los menores costos y con la mejor calidad

    Coordinación: Acción de dirigir los recursos humanos, utilizar materiales, aplicar los financieros y apoyarse en los tecnológicos para obtener el cumplimiento de los programas, con la máxima: eficacia, eficiencia, calidad.

    Fases:
    1. Estructura Organizacional: Es el proceso de estructurar formalmente funciones y jerarquías dentro de un organismo social.  
    2. Aplicacion de Recursos: Su integración consiste en dotar al organismo social de los diversos recursos (humanos, financieros, materiales y técnicos) que requiere para su eficiente desempeño.
    3. Técnicas de Dirección: enseñan como descubrir capacidades de liderazgo y motivan, para influir en las personas y que convencidas se esfuercen en el cumplimiento de las metas

    Dirección y Motivación: Es la fase en que a través de la coordinación, se logra la realización de todo lo planeado. Esto, por medio de técnicas de dirección y autoridad del administrador.  


    Evaluación: es el control, el cual es el proceso para valorar lo que se realiza y en caso necesario, aplicar medidas correctivas para que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.  

    Los factores sobre los cuales puede realizarse la evaluación son: 
    • Cantidad: se aplica a las actividades donde los volúmenes son importantes. 
    • Calidad: se refiere a las especificaciones que deben reunir tanto servicios como productos. 
    • El Costo es utilizado como un indicador de la eficacia administrativa. 
    • Tiempo: a través de él se controlan plazos y metas. 
    Entre los principales instrumentos de la evaluación se encuentran: 
    • Observación, 
    • Presupuestos, 
    • Estadísticas,  
    • Auditorias, 
    • Informes, 
    • Análisis especiales.
    La  evaluación se debe sustentar en los siguientes principios: 
    • Equilibrio. En la organización debe establecerse el nivel de evaluación correspondiente, no olvidar que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte.  
    • Oportunidad. Para que la evaluación sea eficaz debe ser oportuna, es decir, aplicarse antes de que se presente el error, para adoptar medidas con anticipación. 
    • Excepción. La evaluación debe aplicarse preferentemente a las actividades excepcionales, representativas o estratégicas a fin de reducir costos y tiempos. 
    • Objetivos. La evaluación existe en función de los objetivos, es decir, no es un fin sino un medio para alcanzarlos. 
    • Desviaciones. Todas las variaciones que se presenten deben ser analizadas para conocer las causas y evitar se repitan, a no ser que sean favorables. 
    • Funciones. El último principio señala que la función evaluadora por ningún motivo debe comprender a la función controlada. No es posible ser juez y parte.